Home / ¿Un control policial? ¡No te asustes! aquí te enseñaremos qué debes hacer

¿Un control policial? ¡No te asustes! aquí te enseñaremos qué debes hacer

14 abril 2023

¿Un control policial? ¡No te asustes! aquí te enseñaremos qué debes hacer

No todo el mundo puede controlar su nerviosismo en los controles, sobretodo si el protagonista se pone nervioso y la situación tiende a agravarse. Para actuar con calma, es importante saber cuáles son los derechos del conductor en estos casos. Esto significa qué hacer, qué no hacer y cómo deben tratar los policías a conductores y pasajeros.

Lo más importante es entender que si te piden que te detengas, estás obligado a cumplir la orden, reducir la velocidad gradualmente y aparcar de forma que no obstaculices el flujo del tráfico. Es muy importante mantener la calma. No hay por qué ponerse nervioso, sobre todo si sabe que no ha hecho nada malo. Además, escuche atentamente todo lo que el agente de policía le diga y le pida que haga.

Hay que bajar tranquilamente de nuestro vehículo y someternos a la prueba de alcoholemia

Control de Alcoholemia Guardia Civil

Debemos cooperar con las autoridades siempre que se nos pida que presentemos documentos sobre nosotros, nuestros vehículos o cualquier otra documentación necesaria. Del mismo modo, si nos piden que realicemos una prueba de alcoholemia, debemos salir tranquilamente del vehículo y realizar la prueba de alcoholemia. Pero además de cooperar en los ámbitos en los que estamos obligados por ley, también tenemos derechos. Si queremos, podemos exigir que los agentes se identifiquen y nos muestren documentos que no dejen lugar a dudas de que se trata de agentes de la ley.

Lo que no debemos hacer ante un control policial

No acelere en los semáforos de los puestos de control. Además, excusarse ante el funcionario por una infracción no ayudará en nada. Nunca se niegue a presentar documentos o a bajar del vehículo, ya que esto se considera desobediencia a la autoridad y puede ser constitutivo de delito.

Nuestros Derechos ante un control policial

Al pasar por un control policial, debes ser consciente de tus modales, pero también de tu derecho a protegerte del abuso de autoridad. Todos los conductores tienen derecho a ser tratados con respeto y dignidad por las personas autorizadas en los controles policiales. Los conductores también tienen derecho a guardar silencio si están implicados en un delito penal, en el que deben cooperar pero sólo pueden hablar ante un juez.

Por último, es importante reconocer que firmar una denuncia o una multa no es una admisión de culpabilidad, sino un reconocimiento de que se le ha notificado la presunta infracción en cuestión.