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Trucos indispensables para circular con cadenas

14 abril 2023

Trucos indispensables para circular con cadenas

El frío ya ha llegado en toda España, pocos rincones se salvan de las nevadas, la viene empieza a caer, cuajar y obligarnos a hacer uso de las cadenas por nuestra seguridad. Muchas carreteras exigen el uso de cadenas e incluso prohíben la circulación de camiones. Por eso hoy te taremos los trucos indispensables para circular con cadenas para una conducción más segura.

Colocar esta herramienta de seguridad no es fácil, especialmente con frío y mientras nos está cayendo una nevada. Además, muchos conductores tampoco saben cuándo tienen que echarlas al maletero o cuándo es obligatorio colocarlas, sigue leyendo para descubrir los trucos indispensables para circular con cadenas.

Pero en primer lugar lo que te recomendamos en Mil Automóviles es que revises el estado de tus neumáticos, puedes hacerlo en nuestro taller pidiendo cita previa aquí.

¿Cuándo es obligatorio llevar las cadenas en el coche, o puestas? ¿Tengo que usar neumáticos de invierno?

Circular es una actividad cada vez más segura. Sin embargo, todavía hay momentos  de tensión que generan accidentes en la vía, como los atascos, otro accidente previo, o las nevadas. Conducir con hielo o nieve es peligroso, ya que la mayoría de los neumáticos no están pensados para estos entornos, y su agarre es mucho menor. Es por eso que en invierno se dan con frecuencia colisiones a baja velocidad relativa, como los encuentros en carretera.

Aunque la mayoría de estos accidentes no sean graves, producen destrozos materiales y pérdidas personales (tiempo incluido) de importancia. Además, dejan carreteras bloqueadas y requieren movilizar a los equipos de emergencia.

Los neumáticos de invierno son un tipo de neumático especialmente pensado para el frío, no son obligatorios en España, mientras que las cadenas sí, son una herramienta específicamente diseñada para atravesar hielo y nieve. Suele ser bastante incordio el poner y quitar estas cadenas, pero con los trucos indispensables para el uso de cadenas y neumáticos de invierno será coser y cantar.

Cuándo debemos llevar las cadenas en el coche

Que no sean obligatorios no significa que no podamos usarlos. Algunos neumáticos de invierno contienen las siglas M+S (Mud and Snow). Si los llevamos instalados, no es necesario llevar cadenas, ya que si el dibujo tiene una profundidad de 4 milímetros los neumáticos harán las veces de estas, y pisarán firme sobre hielo o nieve.

Estos neumáticos son interesantes si no somos muy mañosos con las cadenas: nos ahorramos quitarlas y ponerlas. Con respecto a las cadenas, es recomendable llevarlas siempre en el coche si se esperan bajas temperaturas. También fuera de la temporada de invierno, ya que hay zonas de España en las que la nieve o hielo son frecuentes a lo largo del año.

Cuándo debemos poner las cadenas (y quitarlas)

Existe una señal R-412 que nos indica su uso obligatorio. Dicho esto, hemos de colocar las cadenas de nieve, sean del tipo que sean, cuando haya nieve o hielo en la carretera, y retirarlas en el momento en que estos elementos no se encuentren en la vía.

Además, es obligatorio el uso de cadenas de nieve o neumáticos de invierno M+S siempre que haya algo de nieve, sin importar su grosor, y la velocidad máxima de circulación será de 50 km/h sin tener en consideración el tipo de vía o vehículo.

Cómo poner las cadenas para la nieve

Estos son los trucos indispensables para circular con cadenas y neumáticos de invierno:

  1. Se recomienda, una vez sacadas de sus fundas, comprobar el estado de las cadenas, buscando eslabones rotos u oxidados, o tela rasgada en caso de cadenas de nylon.
  2. Como se han de colocar en las ruedas tractoras, hemos de localizarlas. En la mayoría de los vehículos, las ruedas tractoras son las delanteras, aunque también podemos tener tracción trasera.
  3. Se recomienda empezar a colocar las cadenas por la parte superior, como si las estuviésemos vistiendo desde arriba, y bajar poco a poco el tejido.
  4. Una vez vestida la rueda, nos damos cuenta que la parte inferior no está protegida, ni la cadena cerrada. Es normal, vamos bien.
  5. Subiéndonos al vehículo, y soltando el freno de mano o avanzando unos centímetros con ayuda del motor, ayudamos a pisar las cadenas por delante o por detrás.
  6. Nos bajamos del vehículo y cerramos las cadenas o fundas de nylon. Ya hemos terminado.

Estos pasos sirven tanto para cadenas clásicas (algo farragosas aunque asequibles), como para las cadenas de tela, lona o las cadenas de nieve mixtas. Como consejo, aprender a poner las cadenas es una de esas actividades que es mejor practicar cuando no nos está nevando. La velocidad es algo que agradeceremos mucho cuando tengamos que ponerlas por primera vez con las manos heladas.

Las cadenas son un elemento necesario para evitar que el vehículo patine o quede varado en la nieve. Lo primero podría causar un accidente por falta de control, y lo segundo un alcance de un vehículo que nos sigue o el taponamiento de la vía. En su revista virtual, la DGT nos aporta más datos sobre cómo instalar las cadenas y circular con ellas.