Teléfono
Email
Grupo Mil Automóviles

Noticias y Promociones

Manténgase informado de las últimas novedades

Un coche con 8 personas y otro con una escondida en el maletero: así vulneran el confinamiento

Un coche con 8 personas y otro con una escondida en el maletero: así vulneran el confinamiento
Viernes, 27 de marzo de 2020

Estamos en estado de alarma desde el pasado 14 de marzo. La libertad de movimientos de toda la población española está limitada no solo en cuanto al tipo de desplazamientos autorizados, sino también al número de personas que pueden llevarlos a cabo a la vez (salvo algunas excepciones, se deben desarrollar de manera individual). El objetivo de estas medidas es reducir al máximo los contactos interpersonales para tratar de detener la cadena de contagios por Covid-19. Sin embargo, pese a los llamamientos al confinamiento realizados por el Gobierno y los propios sanitarios, que están muy cerca del colapso en los hospitales, todavía hay ciudadanos irresponsables que hacen caso omiso a las instrucciones y ponen en riesgo su salud y la de los demás. Un caso paradigmático de estas negligencias ha tenido lugar en Sevilla.

 

Según ha informado el servicio de emergencias de la ciudad andaluza en su cuenta de Twitter, en un turismo Citroën de cinco plazas viajan ocho ocupantes: tres mujeres (de 25, 28 y 30 años) y cinco menores de hasta 9 años de edad, entre los que se encontraba un bebé de quince días. El vehículo fue interceptado mientras circulaba de forma irregular haciendo zigzag en la avenida Cruz del Campo. La policía local constató que tenía la ITV caducada y presentaba defectos muy graves en su estado de conservación que le impedirían su uso. No solo tenía los faros rotos; también se movía con una rueda pinchada.

 

Ante tal situación, los agentes procedieron a sancionar las infracciones de tráfico y el incumplimiento de las normas en vigor y escoltaron al vehículo hasta el domicilio a velocidad de seguridad y acompañado por dos patrulleros. A su llegada, los agentes conminaron a las tres mujeres a cumplir las medidas de confinamiento y evitar exponer a los menores a cualquier riesgo de contagio.

 

El delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla y responsable del Comité Asesor durante la activación del Plan de Emergencias Municipal, Juan Carlos Cabrera, ha asegurado que “la Policía Local va a ser más rigurosa en la vigilancia del cumplimiento de las medidas de confinamiento necesarias para frenar la pandemia y que han marcado las autoridades sanitarias”.

 

Además del caso de Sevilla, también ha sorprendido otro en Catalunya. Los Mossos d’Esquadra han denunciado a tres personas por saltarse el confinamiento, una de las cuales estaba escondida en el maletero del coche en el que viajaban. Según ha informado la policía catalana a través de su cuenta de Twitter, los agentes pararon el automóvil en un control en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). El hombre que iba en el portaequipajes se justificó diciendo que iba a ver a su abuela.

 

Durante el estado de alarma, que se alargará hasta el 11 de abril, los desplazamientos de la población quedan limitados por el artículo 7 del Real Decreto 463/2020. Según estable este texto, la población solo puede circular por las vías de uso público para ir a comprar alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad; acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazarse al lugar de trabajo; asistir al cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; regresar a domicilio o ir a entidades financieras y de seguros. Asimismo, se puede ir a las gasolineras y estaciones de servicio para llenar el depósito del vehículo que se utilice para llevar a cabo los movimientos antes enumerados.

 

Tal como señala la modificación del citado Real Decreto (RD 465/2020, de 17 de marzo), dichos recorridos “deben realizarse de manera individual , salvo que se acompañe a personas con discapacidad, a menores, a personas mayores, o exista otra causa debidamente justificada”. Así pues, salvo en los casos expuestos, mientras dure el estado de alarma queda prohibido viajar más de una persona en un vehículo particular. El incumplimiento de estas órdenes está sancionado por desobediencia en base a la Ley de Seguridad Ciudadan

 

Si bien durante el estado de alarma queda suspendida la obligación de pasar la ITV de forma excepcional, el vehículo interceptado la llevaba caducada de mucho más tiempo atrás. No haber pasado la revisión, tenerla caducada o calificada de desfavorable puede conllevar una sanción que oscila entre los 200 y 500 euros.

 

Cabe señalar que los menores no viajaban en su correspondiente Sistema de Retención Infantil , que es obligatorio para quienes tienen una talla inferior a los 136 centímetros. Esta infracción conlleva una sanción económica de 200 euros y supone la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios

    Últimas noticias