Teléfono
Email
Grupo Mil Automóviles

Noticias y Promociones

Manténgase informado de las últimas novedades

¿Qué significa el logo de Alfa Romeo?

¿Qué significa el logo de Alfa Romeo?
Miércoles, 19 de agosto de 2020

¿Qué significa el logo de Alfa Romeo? El logo de Alfa Romeo está compuesto por dos elementos: un “biscione”, la culebra, y la bandera de Milán. Si quieres conocer toda la historia de Alfa Romeo, sigue leyendo.

Hay marcas que se conforman con utilizar sólo la inicial de su nombre y las hay que encierran toda una historia detrás del emblema que preside sus corazas. Alfa Romeo es una de estas últimas, hasta el extremo de contar con dos símbolos muy importantes en sus vehículos.

El primero de ellos es el que podemos encontrar en todos los modelos de la marca Alfa Romeo y que es conocido como «El Biscione» (la culebra en italiano).

Alfa Romeo: El Biscione

Para entender la procedencia de esta insignia debemos hacer un poco de memoria sobre los orígenes de la marca. Alfa Romeo se funda en 1910 en Milán con el nombre de Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, cuyo acróstico es ALFA. Ya tenemos una parte del nombre de la compañía y una sede: Milán.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, la compañía atraviesa dificultades financieras y el mando es asumido por Nicola Romeo, quien aporta su apellido a la marca y se refunda como Alfa Romeo. Ya tenemos el nombre completo de la marca tal y como la conocemos hoy día y cuyas letras recorren el perímetro del escudo de la compañía, pero ¿qué son los símbolos que se encierran en la circunferencia de Alfa Romeo?.

El escudo de la marca milanesa está compuesto por dos símbolos. A la izquierda tenemos una cruz roja sobre fondo blanco que es la bandera de la ciudad de Milán, donde Alfa Romeo fue fundada. La otra mitad del emblema es una serpiente gigante que está devorando una figura humana y que forma parte de la mitología de la ciudad italiana, conocido como «il biscione». Esta serpiente mitológica formaba parte del escudo de armas de la familia Visconti, arraigada también en la ciudad italiana, desde la época de las cruzadas.

Ya tenemos el logo completo de Alfa Romeo, con un nombre que procede de un acróstico y un apellido, una bandera de la ciudad donde fue fundada y el estandarte de una de las familias de más rancio abolengo de la misma ciudad, Milán.

El Quadrifoglio Verde y Ugo Sivocci

El otro gran símbolo de Alfa es el conocido trébol de 4 hojas sobre un triángulo blanco. A diferencia del Biscione (que está presente en todos los modelos de la marca) este símbolo de la suerte se reserva para las versiones más exclusivas de la firma italiana. Su origen es épico y trágico al mismo tiempo.

Alfa Romeo siempre destacó en las competiciones deportivas, la forma más eficaz de calar hondo en el público en los inicios de la automoción. Entre sus pilotos destacaba Ugo Sivocci.

Nacido en 1885, este joven italiano destacaba por 4 características: su exquisito pilotaje, la camaradería con sus mecánicos y compañeros, su simpatía y la falta total de lo que hoy se denomina «la suerte de los campeones«. Sivocci lo tenía todo para ganar, era rápido, técnico y preparaba bien los coches, pero le faltaba ese punto de suerte que siempre decanta de qué lado cae la victoria.

Como una especie de broma de sus mecánicos (que tenían predilección por Sivocci, pues solía ayudarles a poner a punto los coches) el Alfa Romeo pilotado por Ugo Sivocci en la Targa-Florio de 1923 tenía una sutil diferencia respecto a los otros tres de la escudería de la marca: un trébol de 4 hojas sobre un rombo de 4 puntas blanco. El amuleto funcionó y el bueno de Ugo logró por fin la victoria tan ansiada y la primera de la marca en una competición internacional.

A veces el destino es una amante cruel y, en el caso de Ugo Sivocci, lo fue. Pocas semanas después de esta enorme victoria, su Alfa Romeo sufría un accidente fatal en el Gran Premio de Monza de 1923. Su coche no llevaba el trébol de 4 hojas pintado sobre su capó delantero y Ugo perdía la vida en el accidente.

Como homenaje a Sivocci, desde entonces los Alfa Romeo de la escudería tomaban siempre la salida con un trébol de 4 hojas de color verde sobre su capó, pero, a diferencia del original (que iba pintado sobre un rombo de 4 vértices), el Quadrifoglio Verte estaría enmarcado sobre un triángulo. El vértice que falta es, precisamente, Ugo Sivocci, todo un símbolo.

Ésta y muchas otras historias las puedes ver en el museo de Alfa Romeo «La Machina del Tempo».

    Contacto

    El objetivo de tratar sus datos personales, es poder ofrecerle el servicio y/o producto solicitado. Sin embargo, puede aceptar las finalidades que necesite marcando la casilla correspondiente y clicando en el botón ENVIAR.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios

    Últimas noticias