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¿Puede o no multarnos un radar de la DGT instalado en carriles de sentido contrario?

¿Puede o no multarnos un radar de la DGT instalado en carriles de sentido contrario?
Lunes, 10 de agosto de 2020

Si te has cruzado con un radar en la mediana de una carretera apuntando al sentido contrario de la circulación y te has preguntado si también te podía multar a ti, te damos la respuesta.

Al igual que los vehículos, que la infraestructura viaria y al igual que muchos aspectos de la sociedad actual, los radares que nos multan en la carretera también evolucionan con los avances tecnológicos. En los últimos años hemos ido testigos de cómo la DGT no solo incrementaba el número de radares, sino también la variedad de tipos de estos: radares en drones, radares Veloláser, radares en helicóptero… o este radar TruCAM II, que puede ser el futuro “súper radar” en llegar a nuestras carreteras.

Además, la nueva tecnología implantada en los radares permite, como algunos de los mencionados previamente, detectar no solo excesos de velocidad, también otro tipo de infracciones, y detectar estas en varios carriles a un mismo tiempo y con un mayor alcance. Pero, ¿pueden estos radares controlar ambos sentidos de circulación a la vez?

La respuesta a esta pregunta es sí, pero no es cien por cien fiable, ya que dependerá de varios factores. Por ejemplo, los radares fijos ubicados en los pórticos solo apuntan a su sentido de la marcha. Sin embargo, los radares fijos que ves en las medianas en algunas vías rápidas, o los radares móviles, pueden estar calibrados para “cazar” a los conductores que circulan en cualquiera de los dos sentidos de la marcha.

Aquí ya tenemos que tener varias consideraciones en cuenta. Primero, que si un radar es capaz de hacer foto por exceso de velocidad a un coche del sentido contrario, y aparecen diferentes coches en la foto, esta no será tomada como válida, ya que no habría forma de identificar al infractor. En segundo lugar, las motocicletas se libran de esta circunstancia, ya que estas no cuentan con matrícula delantera.

Es decir, que siempre dependerá de cómo esté calibrado dicho radar y del alcance que tenga. Recuerda que la única forma de evitar que este o cualquier tipo de radar te ponga una multa es respetando los límites de velocidad. En esta operación salida del mes de agosto ya hemos podido comprobar cómo ha sido el dispositivo de la DGT para controlar todas estas infracciones.

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