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Primera prueba del Fiat 500X Sport 2019: ¿realmente sport?

Primera prueba del Fiat 500X Sport 2019: ¿realmente sport?
Miércoles, 16 de octubre de 2019

El Fiat 500X estrena un nuevo tope de gama para satisfacer la demanda deportiva de sus clientes: el 500X Sport. En Autocasión nos hemos puesto a los mandos y te contamos nuestras sensaciones...

Sin duda, la reinterpretación moderna que Fiat hizo de su 500 hace algo más de una década supuso para todo el Grupo FCA una inyección de oxígeno más que bienvenida por los directivos de la compañía. Poco después llegaron las variantes familiar (500L) y crossover (500X.) Esta última, dada la imparable moda de los vehículos sobreelevados, es la que más adeptos sigue captando tras la original de tres puertas. En concreto, suma ya más de 500.000 unidades comercializadas en el Viejo Continente. Para seguir aumentando su éxito, la marca italiana acaba de presentar un nuevo tope de gama que pretende dar cobertura a la demanda de un plus en deportividad -sin tocar, eso sí, los terrenos reservados a Abarth.- Su nombre es Fiat 500X Sport y nosotros ya lo hemos conducido por los alrededores de Madrid.

Primera prueba del Fiat 500X Sport 2019: ¿realmente sport?

El Fiat 500X estrena un nuevo tope de gama para satisfacer la demanda deportiva de sus clientes: el 500X Sport. En Autocasión nos hemos puesto a los mandos y te contamos nuestras sensaciones...

Sin duda, la reinterpretación moderna que Fiat hizo de su 500 hace algo más de una década supuso para todo el Grupo FCA una inyección de oxígeno más que bienvenida por los directivos de la compañía. Poco después llegaron las variantes familiar (500L) y crossover (500X.) Esta última, dada la imparable moda de los vehículos sobreelevados, es la que más adeptos sigue captando tras la original de tres puertas. En concreto, suma ya más de 500.000 unidades comercializadas en el Viejo Continente. Para seguir aumentando su éxito, la marca italiana acaba de presentar un nuevo tope de gama que pretende dar cobertura a la demanda de un plus en deportividad -sin tocar, eso sí, los terrenos reservados a Abarth.- Su nombre es Fiat 500X Sport y nosotros ya lo hemos conducido por los alrededores de Madrid.

El nuevo 500X Sport no es un simple acabado más que cae en la vulgaridad de aprovechar su apellido para enfatizar el carácter dinámico sólo mediante la estética.  De hecho, comprende algunas mejoras técnicas vinculadas al chasis.

Es por ello que el 500X más deportivo ha encontrado un lugar del que puede sacar mucho beneficio… Conozcamos entonces todos sus secretos.

Precios del Fiat 500X Sport 2019

Como detallaremos más adelante, el 500X Sport está disponible con tres mecánicas distintas: 1.0 Firefly de 120 CV, 1.3 Firefly de 150 CV y 1.6 Multijet de 120 CV. A mi juicio, teniendo en cuenta el enfoque del coche, la opción más interesante es la más potente. Además de elástico, es un motor agradable para el día a día.

1.0 Firefly 120 CV: 17.226 euros.

1.3 Firefly 150 CV DCT: 20.226 euros.

1.6 Mutijet 120 CV DCT: 21.978 euros.

*Precios con promociones incluidas.

El Fiat 500 y todas sus variantes tienen un público fiel al que han ganado por mantener intacta la esencia original del cinquino que nació en los 50. A ello, esta versión añade elementos que acentúan la imagen deportiva y que, por lo general, gustan a todos, como unos paragolpes más bajos con entradas de aire más prominentes, faldones laterales, difusor trasero, salida de escape doble, spoiler aerodinámico, llantas más grandes (por primera vez debutan en el 500X unas opcionales de 19 pulgadas), detalles en gris titanio y el logotipo Sport.

Además, la carrocería es 13 mm más baja que en cualquier otro 500X gracias a los cambios que ha recibido la suspensión. La iluminación es full led de serie y, aunque en esta ocasión no hubo opción de probarla, ya conocemos por otros modelos que su funcionamiento es correcto.

El color de lanzamiento es el precioso y llamativo Rosso Seduzzione. Aparte, se puede adquirir en los tonos negro y blanco.

Interior: detalles en Alcantara que molan

En el habitáculo notamos que estamos ante esta versión deportiva por unos recubrimientos en Alcantara que vemos sobre la instrumentación y en el volante. Con respecto a estos últimos, hay que decir que están justo en la zona donde agarramos el volante, por lo que auguramos que no su envejecimiento no será demasiado bueno. En cualquier caso, son detalles que se agradecen a la hora de envolver al conductor en ese entorno deportivo.

También vemos pedales de aluminio y asientos deportivos con pétalos laterales más marcados y con una tapicería mixta de tejido Fabrik y cuero. Su tacto es algo duro cuando circulamos por ciudad o autovía e ideales para pegarnos alguna que otra alegría en carreteras secundarias. En cuanto a tecnología, el 500X Sport monta una pantalla táctil central de 7 pulgadas con sistema de infoentretenimiento UConnect que incluye navegación integrada y conectividad por medio de Bluetooth, Android Auto y Apple Car Play.

Las plazas traseras son amplias -lo suficiente como para que dos personas de 1,80 m viajen bien- y el maletero cubica 350 litros (1.000 si abatimos los respaldos traseros.)

Motor: tres motores disponibles

El cliente puede elegir el 500X Sport con tres motores distintos: un 1.6 Multijet diésel que eroga 120 CV y 320 Nm de par; un 1.0 Firefly tricilíndrico de 120 CV y 190 Nm; y un 1.3 Firefly de 150 CV y 270 Nm de par. Este último y el de gasóleo se asocian a una transmisión automática DCT de doble embrague y seis marchas, mientras que el de un litro va acompañado de una caja manual de seis relaciones. Todos son turboalimentados y de tracción delantera.

Durante nuestra breve toma de contacto nos hemos decantado por probar el más prestacional de todos. Declara un tiempo en el 0-100 km/h de 9,1 segundos. Su respuesta es muy directa, sube de vueltas con bastante brío y lo cierto es que mueve el conjunto con la soltura que se espera en un coche de cierto toque dinámico. El trabajo del turbo en las zonas bajas es fundamental para ello. Además, resulta incluso refinado hasta que llega a lo más alto del cuentavueltas. Como ya hemos comentado, se posiciona como la opción más lógica para esta versión, aunque también es verdad que hay que ser sutil con el pie derecho para no elevar mucho los consumos…

La caja de cambios nos ha dejado una sensación agridulce. Cuando estamos por la ciudad o conducimos de forma tranquila, es suave. No obstante, en situaciones alegres no termina de ser lo obediente, rápida y eficaz que se espera de una caja de doble embrague.

Comportamiento: más estable de lo que parece

Las ligeras modificaciones del Sport se notan. Hacen al coche más firme y ágil y precisamente por esto creo que está justificado su apellido deportivo. Como hemos dicho, la carrocería es 13 mm más baja, por lo que tiene un centro de gravedad más reducido. Además, según Fiat, gracias a unas nuevas válvulas de amortiguación de frecuencia selectiva se consigue un 26% menos de subviraje, un 17% menos de sobreviraje (aunque el tres trasero permite cierta diversión) y un 8% más de aceleración lateral. Todo esto repercute indudablemente en un mejor paso por curva, algo que de verdad se nota. Es un coche mucho más sólido y estable, pero que no pierde para nada el confort a la hora de pasar por badenes o baches.

En cuanto a la dirección, hay que decir que sí es bastante precisa. Sin embargo, el feeling que transmite al conductor de lo que ocurre sobre el asfalto es prácticamente nulo. Para mi gusto peca de una asistencia demasiado artificial y blanda. Esto es perfecto para un entorno urbano, pero se supone que el enfoque del coche es algo más radical y, al menos, echo de menos un modo deportivo que la endurezca más.

En resumen, creo que este 500X Sport se queda en un punto intermedio bastante correcto para quienes buscan en la gama una mayor agilidad y el mismo confort. Seguro que se hará con una amplia cartera de clientes en poco tiempo…

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