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Poner el coche a punto de cara a la desescalada

Poner el coche a punto de cara a la desescalada
Jueves, 7 de mayo de 2020

Tener un automóvil parado mucho tiempo puede afectar a elementos como las ruedas o la batería. Además, la higiene del vehículo y su desinfección son ahora muy recomendables.

Desde que a mediados de marzo se declarara el estado de alarma, la inmensa mayoría de los españoles hemos estados confinados en casa y con nuestro coche aparcado en la calle o, con más suerte, en un garaje. Y apenas lo habremos usado, salvo que lo necesitásemos para ir a trabajar. Pero la desescalada ya ha comenzado y con ella el uso del vehículo privado se irá multiplicando, también por el miedo al contagio y por las limitaciones establecidas para el transporte público. Así que conviene revisar una serie de cuestiones para no llevarnos ninguna sorpresa desagradable.

UN MANTENIMIENTO INADECUADO

Los españoles no somos muy cuidadosos en cuanto al mantenimiento del coche. Según el Race, hasta un 24% de los automovilistas no lo revisa con la frecuencia recomendada y ello provoca 1,7 millones de averías al año. Pero hagamos autocrítica: ¿cuándo ha sido la última vez que ha vigilado las presiones de las ruedas? ¿O comprobado los líquidos? Esta dejadez se ha acentuado con vehículos cada vez más antiguos, hoy con una edad media de más de 12 años.

NIVELES, ELECTRÓNICA Y FRENOS

Antes de ponerse en marcha se deben comprobar los niveles del líquido refrigerante y del aceite del motor. "Tras encenderlo, se aconseja dejar el motor en marcha durante unos minutos antes de rodar. Así los líquidos circulan por todos los conductos y lubrican todas las piezas", aconseja Josep Almasqué, responsable del Taller de coches de prensa de Seat. Es importante observar que no hay manchas en el suelo, sobretodo debajo de la zona del motor.

A esto hay que añadir, con el vehículo parado, una ronda de comprobación de todos los elementos que se utilizan estando en circulación: luces, intermitentes, elevalunas, limpiaparabrisas y todos los dispositivos electrónicos. Y en un coche moderno con asistentes a la conducción, verificar que esos sistemas conservan los ajustes que son nuestros preferidos, si es el caso. También hay que verificar los frenos. Para ello, se recomienda pisar el pedal durante unos segundos y notar que mantiene su posición. Y, por último, constatar que no se escucha ningún ruido anómalo al arrancar.

REVISAR LOS NEUMÁTICOS

Merecen un capítulo aparte, ya que mantienen el coche sobre la calzada y responden tanto de transmitir la potencia como de la frenada. Si hemos dejado el automóvil en la misma posición mucho tiempo, las ruedas se pueden haber deformado, ya que por su permeabilidad van perdiendo un poco de aire cada día y baja su presión. Y el problema se agudiza si el coche ha estado a la intemperie. Si esto ocurre, notaremos vibraciones cuando usemos el vehículo, aunque lo normal es que desaparezcan al poco tiempo. En neumáticos viejos (por uso o por fecha de fabricación, que aparece reflejada en el flanco), además pueden haberse formado grietas. Consejo: revisar las presiones, ponerlas al máximo y volverlas a comprobar antes de usarlo. Además, aunque sea dentro del propio garaje, conviene cambiar de posición el vehículo para que el peso no recaiga siempre sobre la misma parte de la rueda.

¿DEJARÍAS SIN BATERÍA EL MÓVIL?

La bateria es el elemento más fácil de mantener y el que con más facilidad puede dejarnos tirados ya que, aunque el vehículo esté parado, siempre gasta un mínimo de electricidad. Así que, pasadas unas semanas sin uso, podemos encontrarla vacía, con más probabilidad si tiene ya años. Una solución puede ser desconectar los bornes, pero esto no es posible en los coches modernos pues se desconfigurará la electrónica. Lo mejor es ir sobre seguro: si no vamos a hacer ningún desplazamiento permitido, basta con arrancarlo una vez por semana y mantenerlo unos minutos a unas 2.000 rpm.

ITV, CARNÉ, SEGURO, GARANTÍA...

Con la declaración del estado de alarma y la suspensión de los plazos administrativos, no se ponen denuncias por no haber pasado la inspección, o tener caducado el permiso. Ojo, siempre que el plazo se agotase durante esta situación excepcional. Una vez que se vuelva a la normalidad, se concederá una prórroga de 60 días para renovar el permiso. Y de un mes en el caso de la ITV, aunque estos centros han avisado de que las inspecciones pendientes (más de tres millones) pueden crear un colapso (con riesgo de contagio) y pretenden que el plazo se alargue hasta septiembre. En cuanto al seguro, la renovación telemática o por teléfono es más que habitual. Algunas pequeñas compañías han descontado del coste de la póliza el tiempo de confinamiento y desde asociaciones como Facua o la OCU se ha reclamado que todas las aseguradoras devuelvan la parte proporcional de la prima dado que el riesgo de accidente se ha reducido al no poder circular. Según la patronal Unespa, no hay derecho a esa devolución.

Por lo que se refiere a la garantía, si al volver a utilizar nuestro automóvil descubrimos que este no funciona, la gran mayoría de las marcas de automóviles han prolongado la garantía de los vehículos a los que les caducaba durante el estado de alarma. Como mínimo, el equivalente al tiempo que dure el confinamiento. Y si tiene que acudir al taller, en este enlace puede encontrar la información sobre su hoja de ruta durante la desescalada.

ANTES Y AHORA: AUTOMÓVILES LIMPIOS Y DESINFECTADOS

Para muchos, y ante el temor a un contagio, el vehículo privado será una alternativa preferible al transporte público. Por esta razón, es prioritario desinfectar bien el coche antes y después de usarlo, cuando se lo dejemos a otras personas (como cuando lo llevemos al taller, que tendrá que hacer otro tanto). Y ser muy cuidadosos al repostar. Se lo contamos todo aquí. Además, muchas cadenas de talleres y marcas están ofreciendo tratamientos para esa desinfección, normalmente a base de ozono.

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