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¡Los tenemos! Los 25 radares de tráfico más multones

¡Los tenemos! Los 25 radares de tráfico más multones
Jueves, 13 de febrero de 2020

AEA nos trae la lista de los 25 radares fijos que más han multado durante 2019; Navarra, Canarias y Andalucía se llevan la palma con los radares más productivos de nuestro país. ¿Prevención o afán recaudatorio?

Como vimos en el artículo que publicamos hace pocos días sobre cuántos millones recauda la DGT con los radares, en todo el 2019, la DGT ha formulado en las carreteras españolas 2.933.089 denuncias por exceso de velocidad.. Ello supone un incremento del 13,3% sobre el número de denuncias formuladas en el mismo periodo del año anterior (1.173.855 denuncias), según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), que atribuye este hecho a la activación de numerosos radares apagados temporalmente en 2018.

Por comunidades autónomas, el informe de AEA destaca que los radares más activos hasta junio se han localizado en Andalucía , con 332.154 denuncias (25%); en la Comunidad Valenciana, con 172.997 denuncias (13%) y en Madrid , con 169.624 (12%). Por el contrario, en La Rioja (9.220), Cantabria (13.935) y Navarra (15.826) se encuentran los que menos denuncias han formulado.

Los radares que más multan en España: enormes diferencias

AEA destaca en su estudio que sólo 25 radares, de los cerca de mil que dispone la DGT, formulan el 34% del total de denuncias (450.397) y de ellos, solo seis se repiten respecto de la lista de los cinemómetros más activos del año anterior, localizándose el resto (19) en nuevas ubicaciones .

Además, AEA llama la atención en su informe sobre el hecho de que determinados radares han experimentado incrementos brutales en el número de denuncias que generan. Así, por ejemplo, el radar más activo de 2019, ubicado en el km 79,9 de la H31 en Huelva ha pasado de formular 1.566 denuncias en 2018 a 38.930 este año. También los radares situados en el km. 478,1 de la AP-7 y en el km. 5,2 de la V-31, en Valencia, han experimentado subidas de ¡más de un once mil por ciento!.

Los 25 radares que más multan en España ¿Prevención o afán recaudatorio?

 

Provincia        Vía       KM.     En 2019          En 2018          En 2017

Valencia           AP-7    478,1   59.428             4.567               12.161

Huelva             H-31     79,9     58.266             13.243             5.280

Cuenca            A-3       156,5   57.206             12.620             14.968

Sevilla             A-92     83,8     51.915             4.298               2.284

Madrid             AP-6    49,2     49.693             9.960               8.197

Madrid             A-4       13,3     48.998             1.465               1.241

Valencia           V-31     5,2       46.739             27.793             3.294

Islas Baleares  EI-600  9,6       44.033             33.100             2.659

Madrid             M-40    52,7     32.729             1.546               1.071

Madrid             A-4       12,4     29.843             4.295               5.528

Madrid             A-5       12,5     29.579             11.814             11.825 

Sevilla              A-92     29,1     29.244             24.968             19.862

Islas Baleares  MA-1    15,5     26.704             39.714             21.615

Asturias           A-8       371,2   26.039             460                  555

Cádiz               A-381   74,7     25.398             32.530             24.480

Jaén                A-4       245,2   24.270             556                  749

La Rioja           AP-68  78,8     23.800             23.357             10.633

Madrid             A-2       15        22.395             8.523               6.592

Las Palmas      GC-1    5,3       21.372             5.409               5.488

Toledo             A-4       67,6     20.723             7.205               5.357

Sevilla              SE-20  2,7       20.414             9.709               9.807

Cádiz               A-381   37,3     20.239             ———-            ———-

Málaga             A-384   89,6     20.182             15.558             20.214

Sevilla              A-66     795,5   19.847             25.133             12.073

Málaga             A-7       288,7   19.045             2.226               1.214

 

A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA , Mario Arnaldo, considera que la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación.

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