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Las nuevas leyes de la DGT: ciudades a 30 km/h, más castigo por usar el móvil…

Las nuevas leyes de la DGT: ciudades a 30 km/h, más castigo por usar el móvil…
Martes, 22 de octubre de 2019

La DGT ha hecho públicas sus medidas para reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en nuestras carreteras. El cambio de las ciudades a 30 km/h o el uso del móvil son algunos de los ejes principales.

La DGT y el Ministerio del Interior ya trabajan en la Estrategia de seguridad vial 2021-2030 con el que se pretenden reducir el número de fallecidos y heridos graves a la mitad a finales de la próxima década. En 2018 fallecieron en nuestro país 1.806 personas y, en total, 8.935 resultaron heridas. Pese a ello, la tendencia es descendente, con 24 muertos menos en carretera y 611 heridos graves menos. Cifras que Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha calificado como “inaceptablemente altas”.

 

Por ello, la nueva Estrategia de seguridad vial 2021-2030 pondrá en marcha una serie de instrumentos con los que se quiere castigar más duramente a los infractores que utilizan el móvil, prevenir atropellos en ciudades o mejorar los conocimientos en seguridad vial. A continuación, te dejamos las líneas maestras sobre las que actuará la DGT próximamente.

CAMBIOS EN EL PERMISO POR PUNTOS

El anteproyecto de ley para el cambio del permiso por puntos ya está en marcha. La DGT pretende actualizar algunas de las sanciones, endureciendo los castigos sobre el uso del teléfono móvil, de uso generalizado al volante y causante de una buena parte de los siniestros que nos encontramos en carretera. Además, se renovarán los cursos de sensibilización y de reeducación vial.

 

CIUDADES A 30 KM/H

Otro de los grandes cambios que llegarán próximamente será la generalización de la velocidad máxima a 30 km/h en todas aquellas calles de ciudades en los que sólo se cuente con un carril por sentido. El objetivo es proteger a los colectivos más vulnerables, como las bicicletas y, sobre todo, a los peatones. De esta manera se intentará conseguir una ciudad más apacible y en la que se fomenten los trayectos a pie. En este Real Decreto también se establecerá una normativa general para los vehículos de movilidad personal, ahora en manos de los ayuntamientos.

CAMBIOS EN EL CARNÉ DE CONDUCIR

El Reglamento General de Conductores también será rediseñado para recibir algunos cambios en el proceso necesario para sacarse el carné de conducir. A partir de su aprobación, los aspirantes tendrán que asistir obligatoriamente a ocho horas de formación presencial, en los que se impartirán clases teóricas de concienciación y sensibilización en seguridad vial, centradas especialmente en los comportamientos al volante.

 

CURSOS DE CONDUCCIÓN SEGURA EN MOTOCICLETA

Los motoristas también preocupan a la DGT, ya que este colectivo es uno de los más vulnerables a la hora de sufrir un accidente. El objetivo es ofrecer clases para evitar accidentes y recordar las buenas prácticas en conducción y equipamiento. Además, para fomentar la asistencia, se bonificará con puntos en el permiso de circulación a los estudiantes.

 

UNA NUEVA SEÑAL LUMINOSA

Bajo el nombre de Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas se esconde una de las grandes novedades que llegarán en los próximos meses a nuestras carreteras. Con el objetivo de que los triángulos de emergencia dejen de ser válidos a partir del 1 de enero de 2024, se describirán las características técnicas y de uso de la nueva señal V16, un aparato luminoso que emitirá destellos en 360 grados y que mejorará la visibilidad del automóvil averiado.

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