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La Guardia Civil alerta de un timo que se está realizando durante el Covid-19

La Guardia Civil alerta de un timo que se está realizando durante el Covid-19
Martes, 19 de mayo de 2020

Durante la crisis sanitaria actual que estamos viviendo, muchos ciberdelincuentes aprovechan la ocasión para seguir estafando mediante el método del “phishing”. Te contamos qué es y cómo evitarlo.

El “phishing” es una técnica fraudulenta usada por ciberdelincuentes para robar información personal y bancaria a sus víctimas. Más bien, abarca unas serie de técnicas que llevan al engaño haciéndose pasar por personas, empresas, entidades públicas, entidades bancarias… para hacerte caer en la trampa, ya sea mediante correo electrónico (el método más utilizado), pero también por redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

La Guardia Civil ha mandado un aviso en sus redes sociales para prestar especial cuidado durante estas semanas de crisis sanitaria. El “phishing” y los ciberdelincuentes no descansan y estos siguen intentando hacer que caigas en la trampa mediante sus técnicas de suplantación. Sin embargo, de la mano de los consejos facilitados por la OSI (la Oficina de Seguridad del Internauta), te damos unas claves para saber cómo identificar estos mensajes fraudulentos.

La ecuación más sencilla para aplicar en estos casos es la que te dan desde la propia OSI: “solicitud de datos bancarios + datos personales = fraude”.

 

CÓMO EVITAR EL “PHISHING”: CONSEJOS ÚTILES

· Ser precavido es, quizás, el mejor consejo que te podemos dar. Los ciberdelincuentes suplantan a entidades bancarias y otros servicios que conocerás, como Facebook, Google Drive, Apple, Drobpox, la Agencia Tributaria… Son mensajes que no esperabas, que intentan asustar al usuario, mensajes alarmistas o extraños y que te incitan a actuar de alguna manera concreta.

· Si dichos mensajes te piden hacer algo de forma urgente, es ya un motivo más para sospechar. Estos mensajes fraudulentos intentan que sus víctimas tomen una decisión precipitada, “en unas pocas horas”, por ejemplo. Así, muchos caen en la trampa y pinchan en un enlace que les insta a facilitar datos · personales y/o contraseñas.

· Piensa que lo ciberdelincuentes envían estos mensajes a miles de personas, por lo que recurren a mensajes genéricos del tipo “Estimado cliente”, “Notificación a usuario”, etc. Cuando tu banco o una entidad se dirige a ti, lo hará enviando correos personalizados, escribiendo tus datos, incluso parte del DNI.

· Si hay errores gramaticales en el texto, es ya un motivo suficiente para sospechar de que no es un mensaje muy fiable. En ocasiones estos mensajes son enviados por extranjeros que utilizan traductores, por lo que si ves fallos ortográficos, frases mal construidas o símbolos extraños… empieza a sospechar.

· Fíjate en la URL que te envían y que te piden que abras. Revisa si el texto del enlace facilitado coincide con la dirección a la que apunta: sitúa el puntero encima del enlace y fíjate si la dirección que se muestra en la parte inferior izquierda del navegador es una dirección verdadera.

· Revisar la dirección de quien te envía el correo es también un buen método para detectar un posible engaño. Una entidad con cierto prestigio usa dominios propios para sus direcciones de email corporativas. Si recibes un correo desde una cuenta @gmail.com, @outlook.com, etc. y te están pidiendo datos personales o contraseñas, elimínalo. Presta especial atención a esto, ya que muchos ciberdelincuentes son capaces de enviar correos con el remitente falsificado en nombre de entidades.

· El mundo del automóvil también tiene su apartado de "phishing", en este caso en el sector de venta de coches usados. Aquí te damos todos los detalles pasa saber cómo detectar este caso de "phishing-car".

 

CÓMO ACTUAR SI DETECTAS UN FRAUDE Y QUÉ HACER SI HAS CAÍDO EN LA TRAMPA

· La Oficina de Seguridad del Internauta te recomienda, en cualquier caso, consultar directamente a la empresa o servicio por la que se hacen pasar los ciberdelincuentes a través de sus canales oficiales, incluso a través de la propia OSI, la Guardia Civil… No facilites nunca la información que te pidan, no accedas a los enlaces que te envían en los mensajes, elimínalos y alerta a tus contactos sobre estos fraudes.

· Aun así, si has pinchado en el enlace o has facilitado tus datos, recopila toda la información que te sea posible y denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si has caído en algún caso de “phishing” bancario, contacta con tu banco para informar de lo sucedido y modifica tus contraseñas. La OSI también te recomienda apoyarte en testigos online para la recopilación de evidencias.

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