Teléfono
Email
Grupo Mil Automóviles

Noticias y Promociones

Manténgase informado de las últimas novedades

Estas son las señales de tráfico más desconocidas… y las más ignoradas

Estas son las señales de tráfico más desconocidas… y las más ignoradas
Lunes, 28 de octubre de 2019

Un 7,4% de los conductores declara conocer menos de la mitad de las señales de tráfico, según la DGT. Expertos explican el significado de las más desconocidas.

SEÑALES DE OBLIGATORIEDAD

Empecemos por la señal: Sentido obligatorio. Esta señal obliga a seguir la dirección y el sentido que marca la flecha. Por tanto, prohíbe giros y cambios de sentido.

 

Sin embargo, los conductores dudan porque no está claro que una calzada puede tener varios carriles en ambos sentidos de la circulación; porque esta señal no solo se sitúa en calzadas de sentido único; y porque no permite el cambio de dirección, ya que obliga a seguir de frente.

 

Otra señal que genera dudas es la de Vía reservada a ciclomotores, que obliga a los conductores de ciclomotores a circular por la vía a cuya entrada está situada la misma y prohíbe la entrada a los demás usuarios.

 

Sin embargo, los candidatos no tienen claro que esta señal prohíbe el acceso a otros vehículos de dos ruedas distintos de los ciclomotores, como ciclos y motocicletas.

 

La señal Calzada para automóviles, obliga a los conductores de automóviles –excepto motocicletas sin sidecar– a circular por la calzada a cuya entrada esté situada. ¿Por qué se falla? Por desconocer a qué vehículos afecta -no obliga a los conductores de motocicletas sin sidecar-, lo que provoca numerosos fallos en las pruebas teóricas.

 

La señal de Prohibición de pasar sin detenerse indica que debemos detenernos en una aduana, un puesto de peaje, un control de policía, según indique en la propia señal o en un panel adjunto. Pero suele confundirse con la señal de “Circulación prohibida”, cuyo fondo es completamente blanco. Muchos aspirantes también responden que indica el inicio o el final de una vía de peaje.

 

La señal Entrada prohibida a vehículos de motor no afecta a ciclos y ciclomotores, ya que no se consideran vehículos de motor. Sin embargo, casi la mitad de los aspirantes responde incorrectamente porque piensan que esta señal prohíbe a todo tipo de vehículos, sean de motor o no.

 

La señal Entrada prohibida a ciclomotores significa que prohíbe el acceso a ciclomotores de dos y tres ruedas, a cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida. Pero, al igual que ocurre con las señales de obligación similares a esta, los aspirantes que fallan no saben si afecta a ciclos, ciclomotores, motocicletas o a todos los vehículos de dos ruedas.

OTRAS SEÑALES QUE TAMBIÉN SE DESCONOCEN

Las señales de paso a nivel o puente móvil anticipan la presencia de un paso a nivel o puente móvil y están situadas a la izquierda y derecha de la vía, respectivamente. Aparecen siempre junto a estas tres señales de puente móvil y paso a nivel con o sin barreras. ¿En qué se falla? La mayor parte de los aspirantes que contestan de forma errónea interpretan que esta señal advierte de la proximidad de una intersección.

 

Hay otra señal que también genera dudas. Es la de Fin de velocidad máxima aconsejada. Esta señal indica dónde termina el tramo donde se recomienda, por seguridad, circular como máximo a la velocidad señalada en la misma. Pero los candidatos suelen marcar la opción errónea en los test que dice que “esta señal aconseja u obliga a circular, como mínimo” –en lugar de como máximo- a la velocidad indicada.

    Contacto

    La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio solicitado o entregarle el producto adquirido. A continuación, podrá aceptar las finalidades que crea convenientes marcando su casilla correspondiente y clicando en el botón ACEPTAR, tenga en cuenta que algunas finalidades pueden ser necesarias para poderle prestar el servicio, en el caso de NO marcar dichas casillas, no se podrá prestar/entregar el servicio/producto asociado.

    Enviando

    (*) Campos obligatorios
    (**) Política de privacidad
    Al hacer click en "Enviar" acepto las Condiciones legales y Política de privacidad

    Últimas noticias