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El sucesor del Fiat 124 Spider queda en el aire: “Es muy poco probable”

El sucesor del Fiat 124 Spider queda en el aire: “Es muy poco probable”
Miércoles, 26 de agosto de 2020

El Fiat 124 Spider se enfrenta a un futuro muy aciago. El máximo responsable de Fiat asegura que el desarrollo de una nueva generación de este descapotable biplaza estrechamente relacionado con el Mazda MX-5 es muy poco probable. La continuidad del Abarth 124 Spider también está en entredicho.

No hace mucho tiempo ya debatimos sobre la continuidad del Fiat 124 Spider. La llegada de nuevas normativas de emisiones más restrictivas puede suponer un auténtico lastre insalvable para el descapotable biplaza italiano. Son tiempos complicados para este modelo que, recordemos, está estrechamente relacionado con el popular y exitoso Mazda MX-5. Ahora bien, ¿si el modelo de Mazda seguirá adelante ocurrirá lo mismo con el de Fiat? Parece ser que no.

Olivier François, CEO de Fiat, ha realizado unas interesantísimas declaraciones hablando sobre el futuro del 124 Spider. Para el máximo dirigente de la marca italiana el desarrollo de una nueva generación de esta descapotable es algo muy poco probable. Además, debemos tener en cuenta que ya ha sido retirado de la venta en determinados mercados como el Reino Unido. A pesar de ello, siguen a la venta en la mayoría de países de Europa continental y en Estados Unidos.

El Fiat 124 Spider comparte plataforma y centro de producción con el Mazda MX-5. El modelo de Mazda puede presumir de ser el roadster más exitoso del mercado. Es por ello que su continuidad está prácticamente garantizada. Sin embargo, las ventas del modelo de Fiat no son igual de boyantes. Por ello, a pesar de que el coste de desarrollar un modelo de estas características fuera muy inferior a no contar con el apoyo de Mazda, en Fiat optarán por centrarse en otros segmentos más rentables.

A pesar de su precio, el Fiat 124 Spider no deja de ser un modelo de nicho. Lidia en una categoría donde la oferta es realmente escueta. Especialmente en lo que a marcas generalistas se refiere. Ello, sumado a la situación que atraviesa la marca italiana y la apuesta que hará a corto plazo por la movilidad eléctrica, supone un cóctel perfecto para la desaparición del 124 Spider.

Hace cuestión de unos meses, François aseguró que, si bien todavía hay interés en Fiat por este segmento, lo cierto es que no es vital para el «renacimiento continuo» de la compañía: “El mercado 124 es un nicho. Es un negocio rentable para nosotros, pero solo por la empresa conjunta con Mazda. Fue una oportunidad y la aprovechamos. Genera dinero y agrega un cierto factor genial. Pero acepto que tal automóvil puede no ser clave para el futuro de la marca”.

Cualquier decisión que Fiat tome sobre el 124 Spider afectará directamente al modelo comercializado por la marca del escorpión. Es decir, el Abarth 124 Spider. Si el vehículo de Fiat se marcha por la puerta de atrás, ocurrirá lo mismo con el de Abarth.

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