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El nuevo Fiat Panda llegará en 2022 y apostará sin complejos por la electrificación

El nuevo Fiat Panda llegará en 2022 y apostará sin complejos por la electrificación
Miércoles, 27 de mayo de 2020

La nueva generación del Fiat Panda, uno de los modelos más exitosos de Fiat, ya está siendo preparada. Una de las claves del nuevo Panda es que apostará sin complejos por la electrificación. En su proceso de diseño se tendrá muy en cuenta las características del Fiat Centoventi Concept. Adelantamos información muy relevante acerca del nuevo Fiat Panda que llegará al mercado en 2022.

Tras la introducción de la nueva generación del Fiat 500, el fabricante italiano Fiat debe poner el punto de mira en otro de los pilares centrales de su gama, el Fiat Panda. Es indudable que a día de hoy, gracias al 500 y al Panda, la compañía automovilística con sede central en Turín es el gran referente del segmento A en Europa. Vende más coches urbanos que cualquier otra marca. Es por ello que cualquier cambio que vayan a sufrir estos dos modelos genera muchísima expectación.

Una vez concluya el desarrollo de la actualización de mitad de ciclo que hay en agenda para la gama Tipo, algo que ocurrirá muy pronto, Fiat pondrá toda la carne en el asador con el desarrollo de la que será, la cuarta generación del Panda. Un cambio generacional que llegará en un momento crucial para la industria automotriz europea. La transición hacia la movilidad eléctrica, el auge de la conectividad y la extensión de las tecnologías relacionadas con la conducción autónoma están marcando los futuros lanzamientos.

¿Qué podemos esperar del nuevo Fiat Panda? Lo cierto es que ya se han iniciado los preparativos para esta gran actualización. Un proyecto que tomará como punto de partida el Fiat Centoventi Concept, un interesantísimo modelo conceptual que fue presentado en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra del pasado año 2019. Además, no debemos olvidar que dicho concept car cuenta con una mecánica totalmente eléctrica.

Olivier François, Jefe de Fiat, ha realizado unas interesantísimas declaraciones acerca de la nueva generación del Panda. Unos comentarios en los que se deja claro que, si bien se mantendrá el nombre y espíritu de la gama Panda, el modelo deberá adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinan. Unos tiempos en los que la electrificación es determinante: «Habrá un futuro para Panda como placa de identificación. El día que se presente el futuro Panda, probablemente presentaré la versión más básica de la gama. Al contrario de lo que hemos hecho con el nuevo Fiat 500».

Próximamente se materializará la fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con el Groupe PSA. Una unión que dará como resultado el cuarto mayor fabricante de automóviles. Para Fiat, la fusión de ambos fabricantes será determinante en su futuro, puesto que tendrá acceso a tecnología de PSA, una de las compañías automovilísticas líderes en movilidad urbana. Por ello, es muy probable que el Panda se convierta en el primer coche de Fiat en usar componentes de PSA.

La plataforma CMP de PSA es una arquitectura que será clave en el devenir de Fiat. Y es que está destinada a utilitarios y permite hacer uso de todo tipo de mecánicas. Incluyendo configuraciones 100% eléctricas. Dicha plataforma es una opción ideal para la próxima generación del Fiat Panda. El máximo dirigente de Fiat no pudo hacer comentarios específicos relacionados con este aspecto puesto que la fusión de FCA y PSA aún no está materializada.

François ha revelado que en su momento, se puso en el punto de mira al Citroën C4 Cactus a la hora de llevar a cabo el diseño del Centoventi Concept: «El Panda es una de las primeras cosas que espero compartir. Lo que inspiró al Centoventi en primer lugar fue que yo mirara el Citroën C4 Cactus, mucho antes de que incluso estuviéramos hablando con PSA».

Diversos informes han sugerido que el nuevo Panda se basará en la plataforma usada por el nuevo Fiat 500 eléctrico. Sin embargo, François dijo que la cuarta generación del Panda se tendrá mucho más en cuenta los costes de desarrollo y, por lo tanto, es posible que deba tener una versión con tecnología convencional. Es decir, que además de ofertarse la ansiada versión 100% eléctrica, el nuevo Panda también esté disponible con motores de combustión interna.

El diésel parece muy poco probable, por lo que el motor de gasolina 1.2 litros PureTech sería una opción muy interesante: «La idea es tener un coche eléctrico completo al precio de un automóvil con motor de combustión. Si podemos hacer eso, es totalmente fiel a la misión del Panda. Si no podemos, probablemente necesitaremos un motor de combustión interna, tal vez un híbrido ligero, y un sistema eléctrico completo. Estamos trabajando en eso, no es fácil».

¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento de la cuarta generación del Fiat Panda está previsto para el primer semestre de 2022. Esto quiere decir que en no mucho tiempo deben producirse los primeros avistamientos tanto de mulas de pruebas como de prototipos.

 

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