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Concesionarios e ITV sí abrirán en Fase 1, aunque superen los 400 metros cuadrados

Concesionarios e ITV sí abrirán en Fase 1, aunque superen los 400 metros cuadrados
Viernes, 8 de mayo de 2020

En el caso de las inspecciones, se establecerá un calendario en función de cuando tenía que haber pasado la prueba el coche. Además, se negocia extender la medida a los territorios en Fase 0, donde si no, deberían seguir cerrados.

Sanidad publicará en las próximas horas o días, siempre antes del lunes, una orden ministerial en la que se autoriza la apertura de concesionarios e ITV en aquellos territorios que ya estén en la Fase 1 de la desescalada o sean autorizados a saltar a ella. Tal y como estaba redactada la norma original del 3 de mayo, la mayoría de estos negocios deberían permanecer todavía cerrados al tener una superficie de 400 metros cuadrados o más. Como excepción, ahora no deberán cumplir esa condición. Una vez que estén funcionando, ya no tendrán que atender con cita previa, aunque sí respetando un aforo máximo del 30% y las condiciones de higiene y seguridad establecidas.

El sector esperaba que esta medida fuese anunciada ayer durante el encuentro que mantuvieron las patronales con las ministras Ribera y Maroto. Y de hecho, se llegó a poner encima de la mesa, aunque la luz verde no se ha dado hasta hoy. En otros países europeos, se ha permitido la apertura de los concesionarios al mismo tiempo que el comercio minorista.

Para su vuelta al negocio, los concesionarios han invertido cerca de 11 millones de euros en adaptar instalaciones, proteger y formar a su personal. Además, han creado un sello certificado de que están libres del Covid-19. Pero haber seguido dos semanas más parados (mientras la revisión de cada fase de la desescalada se mantenga en ese plazo) habría sido agravar una situación ya de por sí dramática.

MADRID Y BARCELONA, CASI EL 50% DEL MERCADO

Según la federación de concesionarios Faconuato, de sus más de 160.000 empleados, unos 150.000 están en ERTE y los que no, era porque han estado prestando servicios de urgencia (unos 150.000 en el periodo). Un buena parte de ellos podrían salir de esa situación, ya que el arranque será gradual. Asimismo, los centros acumulan unos 200.000 coches nuevos en stock sin vender, más otros tantos usados. Consecuencia ello de un mercado que se ha esfumado y que en todo abril, solo consiguió matricular 4.163 vehículos, los mismos que en un día cualquiera antes de la crisis.

No obstante, se sigue negociando con la Administración que también se permita abrir a las tiendas en aquellos territorios que deban permanecer en la Fase 0. En esa situación estarán, por ejemplo, la provincia de Barcelona, algunas zonas de Málaga y Madrid no tiene garantizado el salto. Si no se aprobara esta segunda excepción, sería como poner el candado a casi la mitad del mercado español. En 2019, sólo en Madrid se vendieron el 36,8% de todos los turismos y coches nuevos en España. Barcelona sumó otro 10,6% y Málaga, un 2,5% más.

ITV: COCHES CON DISTINTOS PLAZOS

En el caso de las ITV, el inicio de las actividades llegará acompañado de un calendario especial para las próximas semanas. Aparte de que la DGT ya aclaró que todos los vehículos a los que se les hubiera vencido el plazo durante el estado de alarma, tendrían 30 días extras para pasar el examen una vez acabe el estado de alarma, del mismo modo que para el carné de conducir son 60 días. Y el estado de alarma se mantendrá todavía hasta al menos el próximo día 24, con independencia de la fase de la desescalada.

En cualquier caso, la idea es que los primeros vehículos que deban pasar la ITV sean aquellos que la tienen caducada desde hace más tiempo. Y se vayan dando más semanas de prórroga a medida que la fecha del vencimiento se vaya acercando al final del estado de alarma. Pero no se sabe todavía si tendrán preferencia los vehículos de servicios profesionales o esenciales, desde un turismo que sirve de taxi a un camión.

Esta medida responde, de alguna manera, a la petición que hizo el sector la semana pasada. . Entonces, AECA-ITV advirtió que a estas alturas podría haber más de tres millones de vehículos pendientes de pasar la inspección, cuando en un mes normal se pasan 1,8 millones de pruebas. Si hubiese que dar salida de forma inmediata a esta bolsa, las ITV podrían verse colapsadas con el riesgo que ello supondría de nuevos contagios. Por eso, exigían que se aprobara una ampliación de los plazos hasta el 30 de septiembre.

En la misma propuesta, también se abordaban otras cuestiones como la ampliación de los horarios (algo que decidirán las CCAA) y cambios en el protocolo de las pruebas que, en algunos casos, exigirán más colaboración del conductor de cara a minimizar el riesgo de contagios con el operario de la ITV.

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