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ATENCIÓN: El Gobierno no prohibirá la venta de coches diésel y gasolina en el año 2040

ATENCIÓN: El Gobierno no prohibirá la venta de coches diésel y gasolina en el año 2040
Jueves, 21 de mayo de 2020

Este martes se aprueba la Ley del Cambio Climático. No prohíbe la venta de coches contaminantes (gasolina, diésel, híbridos o de gas), pero sí impulsará medidas para que desaparezcan.

El Ejecutivo no prohibirá, en contra de lo que fueron sus intenciones iniciales, la venta de coches de combustión en 2040. En este grupo habría que incluir todos aquellos automóviles que contaminan, es decir, de gasolina, diésel, pero también todos los tipos de híbridos y los que pueden usar gas. Según fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, esta será una de las decisiones que tome el Consejo de Ministros que se está celebrando esta mañana para aprobar el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático.

La norma es uno de los proyectos estrella del Gobierno de Pedro Sánchez y pretende que España alcance la neutralidad climática en carbono para el año 2050.

No obstante, la intención es introducir una batería de medidas que tengan el mismo efecto sobre estos automóviles: expulsarlos del mercado, que su demanda se agote y no se matricule ninguno para aquella fecha. El siguiente paso es que, en 2050, no haya ningún vehículo en circulación en España que contamine a través del tubo de escape.

AYUDAS A LOS MODELOS ELÉCTRICOS HASTA 2025 AL MENOS

De este modo, las distintas administraciones (locales, autonómicas y el Estado Central) deberán poner en marcha medidas para que el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros en 2050 sean 0 emisores de CO2. Como paso previo, se adoptarán iniciativas para que estos coches --excepto los vehículos históricos o los comerciales-- reduzcan de aquí a 2040 sus emisiones para que entonces sean cero gramos de CO2 por kilómetros.

En este sentido y previa consulta con el sector, se articularán medidas (incluso de +D+i) que faciliten la progresiva penetración de estos vehículos. A día de hoy, solo se comercializan automóviles 100% eléctricos o de pila de combustible que cumplan ese requisito.

En concreto, el Ejecutivo dará ayudas al impulso de la movilidad eléctrica, tanto a la venta de vehículos eléctricos como a la infraestructura de recarga, hasta "como mínimo" 2025, por la diferencia entre el precio de adquisición de modelo eléctrico con uno con motor de combustión. Se estima que entre 2023 y 2027, se producirá una paridad y, una vez que los coches a pilas sean más baratos, dejarán de subvencionarse.

ZONAS DE BAJAS EMISIONES DESDE 2030

Asimismo, en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, los Ayuntamientos deberán establecer "no más tarde de 2023" zonas de bajas emisiones en su planificación de ordenación urbana, así como medidas de mitigación para reducir las emisiones de la movilidad, y medidas para facilitar la movilidad a pie o en bicicleta, otros medios de transporte activo y mejorar el uso del transporte público. En esa línea, también apuesta por impulsar la movilidad eléctrica compartida y el transporte eléctrico privado.

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